sábado, 23 de enero de 2010

TEORIA DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA DEMANDA
DEMANDA: Es el deseo y la capacidad del consumidor de comprar un bien o servicio a un precio y en un tiempo determinado.
a. DEMANDA CONSTANTE: cuando el nivel de ventas se mantienedurante mucho tiempo.

b. DEMANDA ESTACIONAL: es la que se repite debido a las fluctuaciones del tiempo, determinada por gustos del consumidor, clima, etc.


c. DEMANDA CONJUNTA:cuando se relacionan dos o más bienes al bajar o subir la demanda.

d. DEMANDA AGREGADA:se le llama también demanda total, ya que si ésta incrementa se incrementan tambi´pen los precios, y si esto se produce existirá una inflación.


CURVA DE DEMANDA
Es la representación gráfica de la información recibida anteriormente. Una curva de demanda se grafica en un sistema de coordenadas cartesianas que se construyen trazando dos lineas perpendiculares. El punto de intersección es el origen; en el eje vertical se expresan los precios, y en el eje horizontal se expresan la cantidad demandada.

LA LEY DE LA DEMANDA
El programa de demanda y la curva de demanda proporcionan la información: “la cantidad demandada de un bien aumenta al disminuir su precio y vicerversa”; es decir el precio y la cantidad demandada varían en forma inversa. Esta relación negativa se conoce como “ LEY DE LA DEMANDA”, que fue expuesta por primera vez por Alfred Marshall en 1890_; y se expresa así: “ la cantidad demandad de un bien aumenta si su precio disminuye,”, “ CETERIS PARIBUS”, y la cantidad demandada de un bien disminuye si su precio aumenta, “ CETERIS PARIBUS”.

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA
Significa que existe un movimiento en la curva de deamda provocado por una variación en el precio de un bien.

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
Para medir las variaciones en la cantidad demandada la elasticidad precio de la demanda se define como la variación porcentual en la cantidad demandada originada por una variación porcentual en el precio.
TIPOS:
A. DEMANDA ELÁSTICA: se produce cuandola variación porcentual de las cantidades es mayor que la variación porcentual del precio.

B. DEMANDA UNITARIA: Se produce cuando un cambio en el precio origina un cambio exactamente proporcional en la cantidad demandada.

C. DEMANDA INELÁSTICA: cuando un cambio en el precio da lugar a un cambio menos proporcional en la demanda.


D. DEMANDA PERFECTAMENTE INELÁSTICA:Se produce cuando un cambio en el precio no orugina cambio alguno en la demanda. Ed_= 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario