sábado, 16 de enero de 2010

ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y SIGNIFICACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA

ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y SIGNIFICACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA
Lionel Robbins
EXTRACTO:
La definición de la economía es un problema muy divergente actualmente, muchos de los economistas en especial de los paises anglosajones han relacionado a la economia con el estudio de las causas del bienestar material,que en un primer análisis llegaría a ser la definición más práctica, pero esta conceptualización a dejado de lado el verdadero objeto a la cual esta ciencia involucra. Como ejemplo tenemos a un músico, bailarina, un docente y entre muchos, quienes dejan de realizar una determinada actividad por brindar su tiempo a satisfacer las necesidades de otras personas.
Ante esto Adam Smith distinguió entre trabajo “productivo e improductivo” según que los esfuerzos en cuestión se tradujeran o no en la producción de un objeto material tangible, pero el profesor Cannan rechazó esta concepción y concluyó mencionando que es productivo porque tiene un valor, porque tiene una importancia específica para varios sujetos económicos.
El profesor Cannan desarrolló una definición de “lo que es y no es económico”, realizando su definición de acuerdo a las condiciones fundamentales de la riqueza para el hombre aislado y para la sociedad; de esta manera contempla las actividades de un hombre completamenta aislado de la sociedad e investiga las condiciones de su bienestar material. ( Robinson Crusoe: bienestar material o económico = cultiva papas, carácter no económico = conversar con el loro )
Ante este ejemplo los economistas ofrecen cuatro características fundamentales para la existencia humana: Los fines son multiples, el tiempo y los medios para lograrlos son limitados y capaces de una aplicación optativa, y al mismo tiempo los fines tienen una importancia diversa.
Ahora bien, ante las ya mencionadas características se toma al hombre como aquel agente económico quien al tener limitación de medios va ser susceptible de un uso optativo de ellos y cuando los fines son susceptibles de distinguirse entre ellos de acuerdo a un orden jerárquico de importancia, el hombre tendrá que escoger y renunciar a un fin para lograr otro que le de mayor beneficio.
Analizando los distintos aspectos que un agente económico pasa se llega al concepto de la economía como aquella ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.

Antaurco jamanca lizeth karina

1 comentario: