sábado, 16 de enero de 2010

ECONOMIA

ECONOMIA
DEFINICIÓN
El término economía se remonta a las voces griegas: “OIKO NOMIKE” que significa manejo de la casa doméstica, pero actualmente existen varias controversias de su significado, como el que denota Lionel Robbins, “ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines ilimitados y medios limitados que tienen diversa aplicación, y en los cuales existirá un sentido de sacrificio”.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA:
La economía como toda ciencia tiene su objeto de estudio, en este caso: LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS, los cuales se definen como los diferentes, manifestaciones o hechos que realiza el hombre en su actividad por manisfestar sus necesidades y conseguir el bienestar común.
1. Existencia de recursos escasos
2. Existencia de ilimitadas necesidades
LA ECONOMÍA SE HA DESARROLLADO A PARTIR DE:
1. ANÁLISIS POSITIVO: “lo que es”, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, todo desde un punto de vista genérico.

Este análisis positivo abarca dos campos:

a. La Economía Descriptiva: Es la parte de la economía positiva encargada de observar y describir los fenómenos económicos desde un pun to de vista de la información.

b. Microeconomía: Estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios.
Analiza en esencia la conducta de las unidades, tales como los consumidores, empresas, industrias y sus interrelaciones.

2. ANÁLISIS NORMATIVO:Ofrece precripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa de “lo que debería ser”.Dentro de esta área se incluye a:

a. La Política Económica: La cual se considera comop la aplicación de la tería económica a una realidad específica con el fin de orientar el curso de la actividad económica.
La Política económica presenta objetivos, como:
- Estabilidad económica.
- Crecimiento económico.
- Eficiencia distributiva.

b. Macroeconomía:Analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el total de una economía. La macroeconomía surgió con la crisis económica de 1929 en EE .UU., siendo el estudio de Jhon Mayard Keynes.
MÉTODOS DE ESTUDIO LA ECONOMÍA
A. MÉTODO INDUCTIVO:Es un método analítico, trata de ver los casos particulares para llegar a un principio o ley general. Busca siempre , a través del análisis, encontrar las relaciones constantes entre los fenómenos económicos.
B. MÉTODO DEDUCTIVO: Es un método sintético, consiste en enunciar una hipótesis, principio o ley para llegar a una afirmación o una negación, analizando los casos peculiares.

Actualmente el método de estudio de la economía es:

C. MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: Este método se sustenta sobre el estudio de los hechos generales, concluidos en aspectos particulares en base a las hipótesis( supuestos ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario