sábado, 16 de enero de 2010

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la
producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados.Dándose así tres situaciones en la estructura productiva de un país:
Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los
recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable). siempre que un país tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese país se encontrará en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.
Estructura productiva eficiente: Se sitúa en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.
Así se concluye que frontera de posibilidades de producción refleja las opciones que tiene la economía de ese país y la necesidad de elegir entre ellas ya sea Producir más cantidad de uno de los bienes reduciendo la producción del otro, y a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario