sábado, 23 de enero de 2010

MERCADO

MERCADO
El mercado es un lugar en que convergen los productos de mercancías que las ofrecen a los compradores y los consumidores que demandan tales mercancías. Debido al desarrollo de las comunicaciones este concepto queda muy limitado, se plantea entonces, que el mercado “es el conjunto de transacciones con reglas de funcionamiento propias que permite el intercambio de flujos nominales y reales”
ELEMENTOS DEL MERCADO
A. MERCANCÍA: Son los bienes y servicios producidos con la finalidad de ser vendidos para reportar una ganancia al empresario.
B. OFERTA: En forma muy elemental se dice que es el deseo y capacidad de vender que tienen básicamente los empresarios, como también otros agentes económicos dependiendo del tipo del mercado.
C. DEMANDA: Es el deseo y capacidad de comprar, ejercido principalmente por los consumidores de determinados productos en los diversos mercados existentes en la sociedad capitalista.
D. PRECIO: Es el valor monetario de los productos, ya sean estos en bienes o servicios.Los precios indican tanto al comprador como al consumidor sobre las decisiones de compra o venta que van a realizar en el mercado.Asímismo los precios son indicadores del tipo de mercado.


TIPOS DE MERCADO
A. SEGÚN EL VOLUMEN TRANSADO
a. Mercado mayorista: Mercado donde las compras y ventas se realizan en grandes cantidades.
b. Mercado minorista: Cuando las compras y ventas se realizan en pequeñas cantidades.

B. SEGÚN AL ACCESO AL MERCADO
a. Mercado abierto: Son mercados donde no existen restricciones o barreras para el ingreso de compradores y vendedores.
b. Mercado cerrado: En estos mercados se presentan ciertas restricciones ya sean legales, económicas, tecnológicas, etc, como el mercado de la bolsa de valores.

C. SEGÚN LA DURACIÓN
a. Mercado permanente: Son aquellos mercados en los cuales su funcionmamiento es permanente., como las farmacias, etc.
b. Mercado temporal: Son mercados cuyo funcionamiento se presenta por periodos cortos como una feria.

D. SEGÚN EL ASPECTO LEGAL
a. Mercado formal: Aquellos que operan dentro del marco legal,como los supermercados.
b. Mercado informal: Mercados que no cumplen con obligaciones tributarias, laborales, etc, actuando al margen de la ley.
c. Mercado ilegal: Se comercializan productos prohibidos por la ley, ejemplo el tráfico de drogas.

E. SEGÚN EL ESPACIO
a. Mercado interno: Mercados cuyo funcionamiento se realizan dentro del territorio.
b. Mercado externo: Es aquel mercado de relaciones entre nuestro territorio y otros paises.

EQUILIBRIO DE MERCADO
El equilibrio de mercado es cuando la cantidad ofertada de un bien es igual a la cantidad demandada (Q d= Qs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario