domingo, 18 de abril de 2010

DEMANDA EFECTIVA


En los años 1929-1930 se produjo una crisis económica que originó una variación en la producción, ante esto surgió una postura eminentemente clásica, que consideró ésta crisis como algo pasajero y sin tanta consideración.
Con el pasar del tiempo la crisis se tornaba mucho más fuerte que descartó la antes dicha postura, apareciendo John Maynard Keynes quien sostuvo que la oferta no tiene que ser igual a la demanda, por lo que puede presentarse dos situaciones:
a. Una oferta mayor a la demanda RECESIÓN

Frente a esta crisis lo que se debe de hacer es aumentar la demanda efectiva a la demanda real, mediante mercancías que tiene un país.

DEMANDA EFECTIVA = CONSUMO DE LAS FAMILIAS + CONSUMO DEL GOBIERNO + INVERSIÓN BRUTA TOTAL + EXPORTACIONES - IMPORTACIONES

b. Una demanda mayor a la oferta INFLACIÓN

CONSUMIO:
Es el ingreso disponible, el cual es destinado a la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades.
1. FACTORES QUE AFECTAN LOS GASTOS DE CONSUMO

1.1. FACTORES OBJETIVOS

• Cambios en el nivel de la producción nacional
• Cambios en las retribuciones al trabajo
• Cambios en el poder adquisitivo de la unidad monetaria
• Cambios en los precios presentes y futuros
• Cambios en las tasas de interés
• Cambios en los impuestos y los subsidios
• Condiciones de crédito

1.2. FACTORES SUBJETIVOS

• Formación de reservas para asegurar las necesidades familiares
• Formación de reservas para contingencias e imprevistos
• Disfrute de un gasto total para mejorar nuestro nivel de vida
• Formación de fondos
• Avaricia
• Hábitos de ahorro



2. LA FUNCIÓN DE CONSUMO: mide la relación entre el nivel de consumo y el ingreso. Un aumento en el ingreso provoca que las personas consuman más.

2.1. FUNCIÓN CONSUMO A CORTO PLAZO:
Muestra las relaciones del consumo para un periodo determinado.

2.2. FUNCIÓN DEL CONSUMO SECULAR:
Mide el nivel de consumo de una familia de conformidad con el aumento de su ingreso.


3. LA LEY PSICOLÓGICA DEL CONSUMIDOR
La ley psicológica fundamental en la que nos podemos basar es en que los hombres están dispuestos por regla a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no en la misma proporción.
Ejemplo: yo antes ganaba S/.250 mensuales y ahora con mi título gano S/. 1,000, entonces si antes me reprimía y no compraba por ejemplo una chompa cada mes, ahora que mis ingresos han aumentado lo podré hacer e incluso comprar más ropa.


4. LA PROPENSIÓN MEDIA AL CONSUMO: resulta d dividir el consumo por el ingreso.

5. LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR: mide el cambio del nivel de gastos de consumo debido al incremento de una unidad monetaria en el nivel de ingreso.


6. LA FUNCIÓN LINEAL DE CONSUMO: donde el consumo es igual a la suma de los consumos autónomos y el consumo inducido.

7. EL APORTE DUESENBERRY: esta teoría afirma que el consumo depende del ingreso, en la medida en que el ingreso se relacione con el medio social en que la persona vive.

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