sábado, 24 de abril de 2010

ASPA KEYNESIANA, MODELO IS Y LM

El aspa keynesiana muestra como la renta se determina para niveles de inversión planeada I y política fiscal G (gasto) y T (impuestos).
GASTOS PLANEADOS: Es el gasto que las familias, empresas y el estado planean gastar en bienes y servicios. El gasto efectivo es distinto del gasto planeado, es la inversión en existencias.
Un aumento en el ingreso incrementa el gasto planeado mediante el incremento del consumo, la pendiente de la función del gasto planeado es la propensión marginal al consumo (PMgC).

EQUILIBRIO EN LA ECONOMIA
La economía se encuentra en equilibrio cuando el gasto efectivo es igual al gasto planeado.
Así si el ingreso es mayor, el nivel de equilibrio se produce en un nivel en el que la producción es mayor al gasto planeado y por tanto las empresas acumulan existencias. Entonces se debe reducir la producción. Pero si el ingreso es menor al nivel de equilibrio se produce un nivel en el que la producción es menor al gasto planeado por tanto las empresas reducen existencias. Y para ello se debe ampliar la producción.

POLÍTICA FISCAL: COMPRAS DEL ESTADO Y REDUCCIÓN EN LOS IMPUESTOS
Se puede decir que un aumento en las compras del estado, así como una reducción en los impuestos, incrementa el gasto planeado, lo que eleva el ingreso de equilibrio.

EL MODELO IS Y LM

El modelo IS-LM, también llamado de “HICKS-HANSEN”, está inspirado en las ideas de Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall.
Este modelo fue elaborado en sus inicios por John Hicks en 1937 y desarrollado posteriormente por Alvin Hansen.
El interés y originalidad del modelo consiste en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (LM9. El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés, amos interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero, y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión. Por ello en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

LA CURVA IS
Para su construcción se necesita que la inversión dependa de la tasa de interés
Ahora existe una relación inversa a la tasa de interés y la inversión. Por ello se puede decir que a mayor tasa de interés menor la inversión y viceversa. Esta relación se puede expresar relacionando directamente la tasa de interés con el nivel de ingreso:
La curva IS resume la relación entre el tipo de interés y el nivel de ingreso resultantes. Cuanto mas alto sea el nivel de interés, menor es el nivel de inversión planeada y por tanto menor el nivel de ingreso.

CURVA LM
La teoría de la preferencia por liquidez, es la representación sencilla d la teoría Keynesiana del tipo de interés.

EQUILIBRIO EN EL MODELO IS Y LM
El equilibrio de la economía se encuentra en el punto en el que se cortan ambas funciones. En ese punto tanto el mercado de bienes como el mercado de dinero están en equilibrio. En otras palabras en ese punto el gasto planeado es igual al gasto efectivo y la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario