sábado, 20 de marzo de 2010

LA MACROECONÓMIA EN NUESTRO PAÍS (síntesis)

El INEI ha cambiado el año base de la economía de 1994 a 2008, sin haber hecho anuncio de la decisión, de esta manera se alteró los valores del índice de la economía para todo el año 2008 y parte de 2009. El engaño del Censo Económico 2008, solo se aplicó en el ámbito urbano formal, excluyendo la producción agropecuaria y el sector informal, así se publicó un crecimiento económico del 5%, señales macroeconómicas muy positivas para el 2010, pero no tan ciertas, en todos los entornos de nuestra sociedad.
El 2009 el Perú pasó por una crisis económica internacional muy fuerte atravesando de 9.8% en el 2008 a cerca de 1.0% en el 2009, a pesar de estas cifras el Perú resistió muy bien los golpes, y más por el contrario recibió su tercera calificación de grado de inversión y ahora destaca como uno de los países campeón de su categoría (países emergentes).
Este logro se debe también al bajo nivel de apalancamiento de los agentes económicos, producto de un manejo responsable de las empresas y autoridades como Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca y Seguros.
Ahora aquellos países que como el Perú lograron tener una estabilidad macroeconómica son imanes de inversión para los próximos años. Por ello las miras del Perú para este año 2010 serán:
1. Nuestros socios comerciales crecerán entre 2% y 3%, y los precios de exportación promedio crecerán cerca del 10% mayor al 2009.
2. El crecimiento del PBI será moderado, variando de 4.5% y 5.5%, gracias al revote de inventarios, las zonas centrales (Ancash, Junín e Ica) serán las de mayor crecimiento.
3. Gracias a la solidez macroeconómica, los precios de la economía no será un problema. La inflación regresará al rango meta del BCR, el nuevo sol se apreciará más que el dólar.
4. La política económica tendrá 2 retos importantes:
a. Identificar el mejor momento y la magnitud adecuada para el retiro gradual de los estímulos monetarios y fiscales.
b. Reto de mirar más allá del 2011, así no seremos conformistas con la estabilidad económica ni con los demás temas que están llevando a un buen equilibrio a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario