martes, 30 de marzo de 2010

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACION


INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACION

La tendencia de los precios es conocida también como la estabilidad de precios consecuentemente como los procesos inflacionarios. El precio de un bien es igual a su costo mas un margen de ganancia, los cuales dependen de la disposición a pagar por parte de los consumidores, muy de acuerdo con sus ingresos, sus preferencias y las opciones que tienen.

Los precios pueden ser:

a)- Precios Nominales: los precios nominales equivalen al precio absoluto de un bien.

b)- Precios Reales: llamados también constantes, es aquel precio en relación con el indicador agregado de precios. Este indicador agregado de precios, es el índice de precios al consumidor.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El índice del precio al consumidor indica la variación en el transcurso del tiempo el costo de una canasta de bienes compradas por el consumidor. Por esta razón la variación porcentual del IPC es el indicador que mide la tasa de inflación en la economía.

ELEMENTOS BASICOS PARA ELABORAR EL INDICE DE PRECIOS

a)- definir a que población va a estar referido el comportamiento de los precios.

b)- definir los bienes y servicios consumidos, así como la estructura de consumo de los hogares (ponderación o proporción del gasto destinado a cada bien o servicio).

c)- conocer el comportamiento de los precios al consumidor en el periodo base de dichos bienes y servicios.
d)- realizar el seguimiento periódico de los precios.

PASOS PARA DEFINIR LA CANASTA FAMILIAR Y SU ESTRUCTURA

1° Determinar el ámbito poblacional a que está referido el IPC.

2° Diseñar y ejecutar una encuesta por muestreo de hogares.

3° Adoptar una clasificación de consumo familiar de comparabilidad internacional.

4° Seleccionar los bienes y servicios consumidos por los hogares y determinar su canasta familiar.

5° Determinar la estructura de consumo.

COMENTARIO SOBRE EL CAMBIO DE ESTRUCTURA DE GASTOS Y PREFERENCIAS EN LA CANASTA FAMILIAR

Actualmente el Perú ha cambiado sus preferencias en su canasta familiar, así podemos notar que el porcentaje de la educación ha subido, dando mayor relevancia a una cultura de desarrollo y emprendimiento estudiantil, muy acorde con esto los porcentajes de servicios de cable, internet, computadoras, se han aumentado muy considerablemente. Pero en discordia se puede observar también que los gastos en alimentación han reducido, lo que demuestra que no hay un equilibrio entre la salud y el estudio, lo cual sin necesidad de un muestreo se puede determinar que por más esfuerzo que los estudiantes hagan en clases no lograrán un pleno desarrollo de sus potencialidades.

Otro factor que determina el cambio de adquisición y preferencias en la canasta familiar es el desarrollo tecnológico y la globalización que todo el mundo ya siente, así se puede constatar que antiguamente los teléfonos móviles no eran una necesidad indispensable, lo que actualmente si lo es.
Estos sondeos lo que demuestran es que mientras más se desarrolle una cultura y la tecnología esté avanzando, nuestras modificaciones dentro de nuestra canasta básica familiar cambiarán, pero no hay que dejar de lado la salud y la alimentación , que van de la mano con todo.

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