sábado, 6 de febrero de 2010

TEORIA DE LA UTILIDAD

Como primer punto se debe concebir el concepto de un bien como aquello que es útil, y es útil en razón de que nos beneficia puesto que satisface una necesidad.
De ello parte la teoría de la utilidad, en la que cualquier persona se enfrenta al conjunto de alternativas eligiendo aquella que considere más adecuada, que le conduzca al resultado más preferido o que le resulta más útil.

Siguiendo esta filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, los economistas supusieron que el móvil principal de los individuos al demandar bienes y servicios era obtener el máximo posible de utilidad. Observando que la utilidad que proporciona el consumo de un bien depende, entre otras cosas, de la cantidad de ese bien que haya consumido el individuo.

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
La utilidad total, la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien, mientras que la utilidad marginal es el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Se Observa así mismo que al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva unidad es menor que la producida por la anterior, por lo que se deduce que la utilidad marginal es decreciente.

EJEMPLOS SENCILLOS

1° ejemplo: Estoy con mis amigas ( Sally y Ana ) y entramos a una pastelería para probar cualquier dulcecito y charlar. El primer dulce nos producirá mucha satisfacción; el segundo ya no nos gustará tanto. Si seguimos comiendo pasteles llegará un momento en que nos sentiremos saciadas.
Cualquier pastel consumido después de la saciedad nos resultará desagradable. La utilidad marginal de los pasteles, es decir, la utilidad proporcionada por el último pastel consumido, se ha ido haciendo cada vez menor hasta llegar a ser negativa.
OJO: Por comer tantos pasteles nos dio una súper indigestión. ¡No volveremos a comer pasteles en un buen tiempo!!!!!!!

2° ejemplo: El dinero, todos sabemos que éste es útil ya que nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro.
La utilidad marginal del dinero, como la de cualquier otro bien, es decreciente. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda poco dinero, mientras que su utilidad marginal será alta si lo conservamos sin intercambiarlo por otros bienes.
Si nuestra renta aumenta, es decir, si aumenta la cantidad de dinero disponible, la utilidad marginal de cada céntimo será menor que la de los otros bienes, por lo que aumentará nuestra demanda de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario